top of page
Buscar
  • Foto del escritorJuli Lacombe Cecco

AMOR no es poseer

"Acompaña sin invadir y vive sin depender"

Que fácil que es leerlo y que difícil ponerlo en practica no?



La mayor muestra de amor es dejar que la persona amada sea ella misma. También es una enorme muestra de madurez psicológica. Y es algo muy difícil de lograr ya que nuestra sociedad nos ha “programado” para la posesión.


Muchas veces nos pasa con el amor de pareja. EL juego está en sacarle un poco de la carga arquetípica y la información que en el inconsciente colectivo tenemos sobre ese concepto de tener un compañere.

El origen de la posesividad está en el miedo a la pérdida

Apenas tenemos algo, apenas sentimos que algo es nuestro, nos agarra el miedo a perderle. Y mientras más nos apegamos, mayor es ese miedo.

En muchos casos ese miedo a la pérdida se remonta a experiencias pasadas, sobre todo de la infancia, que dejaron cicatrices dolorosas en nuestras células.



Se ha apreciado que las personas que han sufrido pérdidas en su infancia o quienes no han recibido la suficiente atención suelen desarrollar un apego inseguro que las lleva a depender de los demás o a querer controlar sus vidas.


Estas personas demandan continuamente atención y no quieren compartir a esa persona especial con nadie más por miedo a que se la “roben” y desaparezca de su vida.


Al que le quepa el poncho que se lo ponga, y el que tire la primera piedra, que no tenga mucha puntería por favor (:


La posesividad siempre implica inseguridad y una baja autoestima. Las personas inseguras suelen ser más posesivas porque tienen más miedo a perder lo que han logrado pues, en el fondo, creen que no lo merecen.

El problema es que estas personas, en vez de analizar de dónde proviene esa posesividad, intentan contrarrestar sus miedos e inseguridades con más control.


El apego es una emoción superficial que nos ata, mientras que el amor es un sentimiento más profundo que nos libera. Amar a alguien es dejarlo libre, atar a alguien es experimentar apego. Por eso, la posesividad es una forma de apego que no refleja amor sino aspectos internos mal curados, tapados y metidos bajo la alfombra.



Cuando tenemos un “yo” maduro, cuando confiamos en nuestras capacidades y hemos conectado con nuestras emociones, la posesividad desaparece, simplemente porque no la necesitamos, no tiene razón de ser. Por eso, para amar sin dominar ni depender, es necesario realizar un profundo trabajo interior. 


"el amor te hace bien, sino es otra cosa"

Abracemos las experiencias con la pareja. Son nuestros mayores espejos. llegan a zonas muy profundas para sacar a la luz aquello que nos encantaba tener tapado oculto y sin hacernos cargo. Amemos también las malas experiencias porque ellas son puentes de cambio rotundo. Son llaves para abrir otra puerta y pasar de nivel. Pero recuerda, nadie cambia siendo la misma persona. Sanar es un profundo camino de transformación.


Voy a cerrar con uno de mis poemas favorits ♥

Yo soy Yo 

Tú eres Tú. 

Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas 

Tú no estás en este mundo para cumplir las mías. 

Tú eres Tú 

Yo soy Yo. 

Si en algún momento o en algún punto nos encontramos 

Será maravilloso 

Si no, no puede remediarse. 

Falto de amor a Mí mismo 

Cuando en el intento de complacerte me traiciono. 

Falto de amor a Ti 

Cuando intento que seas como yo quiero 

En vez de aceptarte como realmente eres. 

Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls


Gracias por leerme y bonito fin de semana



FUENTE: https://www.terminamosyahora.com/2018/10/ama-sin-poseer-acompana-sin-invadir-y.html?m=1&fbclid=IwAR0dwH9hslmLKz_A8XdNTM5lx_tbrfUZ4P3_BjynhZpHtmHMCiPCgLg3f8Y gracias!


37 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page